Reasignando: problemas con las aulas

Nota de Pablo Garibotto

Muchas fueron las reasignaciones de aulas este cuatrimestre en la carrera de Ciencias de la Comunicación por ser muy pequeñas o muy grandes para la cantidad de alumnos, no tener suficiente ventilación o poseer defectos en la instalación eléctrica, además de algunas quejas por humedad.

Este año, luego de muchas luchas y una espera de aproximadamente 10 años, las carreras de Ciencias de la comunicación y Ciencias políticas se mudaron de Parque Centenario a Constitución, un edificio nuevo que hasta el momento sólo estaba habilitado para que curse la carrera de Trabajo social (desde el 2007).

El teórico de Comunicación 1, de la Cátedra Entel, de primer año y de asistencia masiva, fue asignado al aula 3, que es muy pequeña para la cantidad de alumnos que asisten. Alberto Ascione, profesor de la cátedra, dijo: “Tuvimos muy serios problemas con el aula para teóricos donde sólo entraban dos tercios de los alumnos y en condiciones inhumanas desde el punto de vista físico. Era deprimente ver el esfuerzo de los chicos detrás del vidrio, detrás de las ventanas tomando nota sentados en el patio.”

Sobre este problema, Darío Lizarraga, de la Secretaría de hacienda y administración de la Facultad de Ciencias Sociales declaró que: “Hubo muchas quejas de la cátedra Entel de Comunicación 1 y se le reasignó provisoriamente el auditorio para que se den las clases”. Además, sobre el aula 3, dijo: “Recibimos reclamos sobre la ventilación y la instalación eléctrica. También sabemos de la existencia de problemas de humedad en varias aulas y con respecto a eso ya nos comunicamos con la empresa constructora, que es la que se tiene que encargar”

Desde el Personal del Departamento de profesores de constitución, en teoría encargado de la asignación y reasignación de aulas, explicaron que hubo muchos pedidos de reasignación, en su mayoría por el tamaño, pero que este año fueron derivadas a la parte de gestión de la sede de Marcelo T de Alvear, para que sean re organizadas y asignadas nuevamente en forma general.

El profesor Hernández de Políticas y Planificación de la Comunicación, sorprendido por una columna que hay en la mitad del aula 200 dijo: “El edificio y las aulas están construidas de una manera prolija y linda, pero no hubo una evaluación de las necesidades reales de la gente de sociales sino abstracta, y no puede caber en la cabeza de ningún arquitecto una columna en el medio de un aula”

Por último, Tomás Chielini, estudiante de comunicación y alumno de Taller 3 de la cátedra Gómez, comentó que la primer clase la tuvieron en un aula demasiado pequeña en relación con la cantidad de alumnos y las actividades que la materia demanda, además de no contar ni siquiera con un pizarrón. Al final, “por suerte, nos cambiaron de aula” afirmó.

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