Cuando el periodismo juega con la ciencia

Nota de Joaquín Brand

La Red Argentina de Periodismo Científico brindó un debate sobre la forma de cubrir temas científicos y tecnológicos de interés periodístico.

Se presentó formalmente la Red Argentina de Periodismo Científico -que   nuclea a profesionales de distintos ámbitos- en el marco de la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Bajo la consigna “Cuando la ciencia se mete con el periodismo”, el debate generado por los panelistas estuvo atravesado por como se tratan las noticias en la actualidad y la labor del periodista científico.

El primer expositor fue Matías Loewy, periodista y editor de la revista Newsweek Argentina, quien describió al periodista científico como alguien capacitado para hacer cobertura en ocasiones extraordinarias tales como catástrofes naturales. Loewy destacó: “Es tranquilizante saber que existe un carácter no dogmático que conduce hacia la verdad” y argumentó que un hallazgo científico puede ser refutado más tarde al encontrarse nueva evidencia. También hizo referencia a que en ocasión de la epidemia de gripe “A” el diario El País, de España, tituló que la gripe infectaría al 40% del país, pero al leer la noticia se indicaba que en realidad era una estimación realizada por una consultora privada. En este sentido hizo hincapié en que las situaciones extremas demandan la atención del público y en consecuencia de los medios, pero el periodista debe tener mucha responsabilidad al diseminar información y esta debe ser tan precisa y probable como lo que se conoce sobre el tema.

La segunda panelista fue Alejandra Folgarait, psicóloga y periodista científica (Instituto Leloir), y comenzó su exposición preguntando: “¿Qué pasa con la incertidumbre?¿Qué le pedimos a los periodistas que nos digan?” En este sentido, dijo que la semana pasada, en Santa Fe, un joven le sacó una fotografía a un supuesto OVNI. La imagen recorrió los medios con mucha rapidez y no hubo filtro de ningún tipo al divulgarla. También se afirmó que la NASA había verificado la imagen y habría declarado que no era trucada, cosa que finalmente nunca ocurrió. A todo esto Folgarait concluyó que seguramente no había periodistas científicos al cubrir la noticia ya que este hubiese verificado la información, se hubiese comunicado con la NASA, con expertos en fotografía. En este sentido los panelistas resaltaban el hecho de que el periodista científico no realizaría una nota semejante sin agotar todas las instancias necesarias para la correcta suministración de la información.

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: