La UBA cumple 190 años

Por Nahuel Ortega

En agosto de este año se cumple un nuevo aniversario de la Universidad de Buenos Aires. Esta prestigiosa institución se fundó en el año 1821 y ha  transitado por todos los procesos históricos que han sucedido en el país desde la primera época de la independencia. Si bien la UBA ha alcanzado un alto grado de reconocimiento, por lo general, no se conocen muchos datos históricos de ésta universidad.

Un recorrido histórico

La UBA es inaugurada el 12 de agosto de 1821 por el entonces ministro de la provincia de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia. En 1881, luego de varios años de tensiones y largos  procesos de organización social, la UBAadquiere el status de Universidad Nacional, debido a las intenciones del presidente Roca de conformar un Estado Nacional (en un contexto marcado a fuego por la dicotomía entre civilización y barbarie, donde la civilización indicaba el camino hacia la construcción de un Estado moderno). En este marco, también se nacionalizala Aduanay se federaliza la ciudad de Buenos Aires.

En este momento inicial solo tiene acceso a la educación un sector muy reducido de la sociedad, por lo que la mayoría de la población continúa siendo analfabeta. Durante el gobierno de Rosas, la UBAqueda sujeta al poder político y sufre grandes daños como resultado de la situación política y una fuerte reducción presupuestaria.

A partir del año 1900 comienzan a crearse centros de estudiantes en las distintas facultades dela UBA. Estosgrupos, vinculados sobre todo a las clases medias y altas de la sociedad, reclaman por tener una mayor representación en la toma de decisiones de la universidad. Después de que Irigoyen ganara las elecciones en 1916, los grupos universitarios van a conseguir algunos logros para la democratización de las universidades. Este período se cierra con el golpe de 1930 y la llamada década infame, en la que se dan grandes retrocesos para la universidad. La situación no mejora mucho con el Peronismo, debido a que el carácter “atrapa todo” del partido limita la participación estudiantil. El poder ejecutivo se encarga de clausurar los locales de los centros estudiantiles dela Federación Universitariade Buenos Aires (FUBA), esto provoca la toma de algunas facultades por parte de los estudiantes reformistas que pedían “autonomía y cogobierno”, objetivos que se consiguen con la puesta en vigencia dela Leyde Avellaneda en 1958, pero que pronto se verían frustrados por un nuevo golpe de Estado.

En 1966, el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía prohibe la actividad política en las universidades. En repudio a la nueva ley universitaria, profesores y alumnos toman cinco facultades y son desalojados violentamente, hecho que se conoce históricamente como la “noche de los bastones largos”. Este clima de represión y censura se hace sentir nuevamente con la dictadura militar iniciada en 1976. En el Proceso de Reorganización Nacional se prohiben y se destruyen textos y se censuran teorías. Se implementa el arancelamiento universitario y la represión se impone bajo todas sus formas en los claustros: la autonomía universitaria queda abolida.

Con el retorno de la democracia comienza un proceso de “modernización universitaria” a cargo del ministerio de educación. A partir de ese momento, si bien se vive en un contexto democrático, se da una profunda crisis del sistema educativo en detrimento de la educación pública que continúa hasta la actualidad. En los años 2008 y 2010, se toman varias sedes de diversas facultades dela UBAy se desata una gran polémica entre aquellos que están a favor de la medida  y aquellos que están en contra.

Es mucho lo que está en debate en torno a la situación dela UBAy la educación pública en general. La brecha entre los estudiantes que creen en la participación política y lo que no crece cada vez más y si bien el camino hacia una mejor universidad  (accesible a todos los sectores de la sociedad) es incierto, un recorrido histórico de la institución nos muestra que a los gobernantes nunca les conviene una sociedad instruida; el Estado nunca se mostró demasiado generoso con los estudiantes  y solo se encargó de satisfacer sus necesidades en aquellos casos que le resultó conveniente, en función de sus propios intereses.

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