Miguel Abuelo

Por Walter Usuriaga

Hay rockeros nacionales como Pappo, Indio Solari, Luca Prodan (si bien no es argentino el público lo adopta como tal) que se ha formado una especie de culto alrededor de sus vidas sea por la perfección de su música como es el caso del Carpo o por lo oscuro de sus poesías como es el caso del Indio o de Luca.

En el caso de Miguel Abuelo no  todos lo recuerdan como un bohemio y gran poeta tal vez haya sido porque nunca le  gusto cargar con ese papel de líder.

En la década del 60 influenciado por el auge del rock y sobre todo por Los Beatles  en Europa y Estados Unidos y Manal y Almendra en la Argentina formó junto con  Claudio Gabis, Pomo y más tarde Pappo “Los  Abuelos de la Nada”.El nombre se debe al libro “El Banquete de Severo Arcángelo” de Leopoldo Marechal del cuál Abuelo era seguidor.En 1967 esta formación  debuta con “Diana Divaga” y “ Tema en flú sobre el planeta” estos temas tienen poca difusión y sumado a problemas internos la banda se separa.Luego graba trabajos como solista  como ser “Estoy aquí parado, sentado o acostado”.Finalmente se marcha a Europa.

Allí compone música para películas, escribe un libro y toca con músicos locales.

En 1979 se encuentra con el bajista Cachorro López y surge  la idea de relanzar   a “Los Abuelos de la Nada” esta nueva formación estaba compuesta por  Gustavo Bazterrica en guitarra, Polo Corbella en batería, Andrés Calamaro en teclado y Daniel Melingo en saxo.Fueron producidos por Charly García. Ya en 1982 con su  álbum debut  logra la popularidad no alcanzada por la primera formación.

En 1985 con algunas deserciones la banda ofrece un recital en el Teatro Ópera en el cuál graban  un disco en vivo.

En 1986 realizan una gira por Latinoamérica en la cual Abuelo portador de S.I.D.A comienza a sentir fatigas y decaimientos

Finalmente el 26 de Marzo de 1988 fallece en una clínica de  Munro.

Lamentablemente son pocos los que recuerdan a Miguel Abuelo como un hombre que le brindo al Rock poesía, surrealismo y por sobre todas las cosas un hombre que supo contar la realidad que lo rodeaba.

Anuncios
Etiquetas:

One Comment to “Miguel Abuelo”

  1. Muy lindo! Para los que no lo conocemos tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: